miércoles, 25 de mayo de 2011



Hace un par de días navegando por internet, me paré a leer un pequeño cuento de gran contenido, que dice así:

EL HOMBRE, LAS ESTRELLAS Y EL MAR

Atanasio era un hombre, entrado en años, inteligente, culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida. Solía ir a su cabaña a la playa, donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para sus libros de filosofía.

Tenía la costumbre de caminar antes de comenzar su trabajo. Estaba amaneciendo, paseaba junto al mar y; de pronto, observó a lo lejos una figura humana que se movía como un bailarín. Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día. Apresuró el paso, se acercó y vio que se trataba de un joven. Comprobó que no bailaba, sino que se agachaba para recoger algo y, suavemente, lanzarlo al mar.

A medida que se iba acercando, saludó:

- ¡Buen día joven! ¿Qué está haciendo?

El joven hizo una pausa, se dio la vuelta y respondió:

- Arrojo estrellas de mar al océano

- ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano? – dijo el sabio.

El joven respondió:

- Hay sol y la marea está bajando, sino las arrojo al mar, morirán.

- Pero joven - replicó el sabio - ¿No se da cuenta de que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar? ¡Nunca tendrá tiempo de salvarlas a todas! ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido?

El joven lo escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó:

- Para aquella…¡sí, tuvo sentido!

La respuesta desconcertó a Atanasio, no podía explicarse una conducta así. Se sintió molesto, no supo qué contestar y regresó a su cabaña a escribir. Esa tarde, no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien; soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas… intentó ignorarlo, pero no pudo.

A la mañana siguiente, cuando el sol nuevamente lamía el mar y una suave bruma envolvía el ambiente, descubrió las siluetas de dos hombres, uno joven y otro viejo, que se veían juntos, a lo lejos, como si bailaran sobre la arena…

Al acabar de leerlo, tuve un momento de reflexión:

Hay veces que parece que nuestra tarea, nuestro empeño, carece de sentido. Nos sentimos con ganas de abandonar nuestros proyectos, nuestros sueños. Sin embargo, el solo hecho de pensar que para alguien concreto, aunque sea sólo uno, nuestro obrar tiene sentido, hace que nuestro esfuerzo esté pleno de significación y nos vuelve, gozosamente más humanos.

Percibir que para algunos de tantos otros, nuestro actuar cobra un significado valioso, hace que el “manos a la obra” sea urgente y llevadero. Todo esfuerzo tiene sentido, si por lo menos a alguien ayuda a estar mejor; ya sea en nuestro entorno familiar, grupo o lugar de trabajo.

Ahora bien, ¿cuáles son las “estrellas” concretas que se cruzan hoy en nuestro camino?

“Nada puedo hacer para solucionar los problemas del mundo pero mucho puedo hacer para ayudar en el pedacito mundo que me toca”

Mª Luisa.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La comunicación en familia

El Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural de Alcaraz ha organizado distintas `charlas - café´ para realizar con las familias durante el presente mes de mayo. Durante estos días, padres de nuestros alumnos tendrán la oportunidad de establecer un debate en un ambiente distendido con la intención de conocer más a fondo a nuestros hijos para poder satisfacer sus demandas.
En esta ocasión será Emilia, técnica de servicios a la comunidad y que trabaja en todas las localidades del ámbito del CRAER de Alcaraz, la encargada de moderar y orientar estas charlas, junto a Juanjo, orientador del centro. La primera de ellas lleva por título "La Comunicación y la Familia", en la cuál se trataran temas como la comunicación verbal y no verbal, aprender a escuchar o aprender a hablar entre otros.
Serán los tutores los encargados de comunicar la fecha de las distintas reuniones.
Esperamos vuestra visita y que sea de vuestro agrado.

lunes, 9 de mayo de 2011

Día de Europa




El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Información obtenida de http://europa.eu/abc/index_es.htm

martes, 3 de mayo de 2011

Banderas nuevas en el cole de Vianos


A la vuelta de vacaciones nos hemos encontrado con la grata sorpresa de tener nuevas banderas en nuestro colegio. No creo que tenga nada que ver con el artículo del periódico, pero agradecemos al ayuntamiento de Vianos que haya tenido a bien mandarnos, durante las vacaciones, estas banderas tan lustrosas. Ya puedo ver Castilla y La Mancha.

Héctor Plaza